Honduras cuenta con recursos naturales ilimitados, lo que ha generado la necesidad de pensar en la obligación de conservar y proteger algunas porciones de su territorio.
El territorio nacional alberga 15 parques nacionales, 2 reservas de biosfera y 10 reservas biológicas que protegen más de 200 especies de aves indígenas y más de 20 grandes mamíferos que habitan en los bosques. Entre los más inexplorados y extraordinarios parques nacionales está Pico Bonito, ubicado a 3 kilómetros de La Ceiba en la costa caribeña.
El territorio nacional alberga 15 parques nacionales, 2 reservas de biosfera y 10 reservas biológicas que protegen más de 200 especies de aves indígenas y más de 20 grandes mamíferos que habitan en los bosques. Entre los más inexplorados y extraordinarios parques nacionales está Pico Bonito, ubicado a 3 kilómetros de La Ceiba en la costa caribeña.









En las 107 áreas protegidas con que cuenta el país, lo que representa un 22 % del territorio nacional al cuidado de entes oficiales y organizaciones no gubernamentales, 30 de ellas tienen un rico potencial eco turístico que se va desarrollando progresivamente, con la finalidad de ser aprovechado sin generar daño a los sistemas naturales y culturales.

• La Ceiba.
Cuenta con los parques naturales más importantes del país. Se encuentran una diversidad de bellezas naturales y exóticas donde podrán experimentar una relación más cercana con la naturaleza.

Parque Nacional Pico Bonito: Ubicado a 33 kilómetros de la ciudad, y a orillas del mar Caribe y sobre la carretera que conduce a Tela, es parte de la cadena montañosa de la cordillera de Nombre de Dios y por muchos años ha sido centro de atención de los visitantes. Este sitio es uno de los más grandes en Honduras con pendientes escarpadas que alcanzan grandes alturas sobre el nivel del mar. La extensión del parque cubre dos departamentos: Atlántida y Yoro y sus picos más altos son Pico Bonito con 2 mil 435 metros sobre el nivel del mar y Pico Montaña Corozal a 2 mil 480 metros sobre el nivel del mar. Pico Bonito es el punto más alto frente al mar entre Florida y Colombia.

Rafting en El Río Cangrejal: Una de las mejores aguas blancas para rafting en Centro América se encuentra en La Ceiba. El Río Cangrejal le ofrece rápidos de clase dos, tres y cuatro, todos a un corto recorridos de 45 minutos del centro de La Ceiba.
Cayos cochinos:
Este pequeño, pero hermoso grupo de cayos e islas del Caribe Hondureño está ubicado cerca de la costa, casi frente a La Ceiba, es un paraíso tropical. Son más de media docena de cayos así como pequeñas islas ideales para visitar, que forman a su vez la “Reserva Biológica de Cayos Cochinos”. Para los que saben bucear, el mayor atractivo de Cayos Cochinos son los arrecifes. El simple hecho de hacer snorkel es fascinante. Para quienes no soy muy afines a las actividades bajo el agua les encantará la belleza escénica.

En el Cayo Cochino Mayor, que de hecho es el más grande, operan hoteles que ofrecen los servicios de restaurante y bar y que cuentan con su propia fuente de agua potable y genera su propia electricidad, ofreciendo así todos los servicios que un turista requiere. Dentro de las actividades que el visitante puede disfrutar están los kayaks marinos, medio de transporte ideal para transportarse entre los cayos, acercarse a todas las pequeñas y hermosas playas de arena blanca e incluso para esnorkelear sobre los arrecifes.
Pocos lugares en el mundo tienen la belleza y la pureza natural de los Cayos Cochinos de Honduras
Pocos lugares en el mundo tienen la belleza y la pureza natural de los Cayos Cochinos de Honduras

CUERO Y SALADO:
Refugio de vida silvestre, ubicado en la ciudad de La Ceiba, es una de las más sorprendentes áreas naturales, pues en ella se conjuntan los ecosistemas de selva alta, manglares y playas. Es refugio de monos aulladores y cara blanca, así como del manatí y es el hogar de más de 200 especies de pájaros. El viaje a Cuero y Salado resulta emocionante, pudiéndose llegar en bote o en pequeños carritos sobre rieles entre un área de palmeras
• Tela
La riqueza natural de Tela se puede disfrutar en tres zonas.
Parque Nacional Punta Sal: Al extremo oeste de la Bahía de Tela se encuentra el parque Nacional Jeanett Kawas. El Parque es uno de los más importantes de Honduras, considerando sus dimensiones y biodiversidad. Las pequeñas bahías que forman parte de esta península sirvieron de refugio a uno de los más famosos piratas del Caribe. Así mismo, la península forma una barrera natural que protege la hermosa Bahía de Tela de los temporales que provienen del norte. El Parque tiene dos áreas bien definidas: las penínsulas y la Laguna.

La Península es solo accesible por el mar. En Tela hay varios operadores que con lancha hacen el recorrido en aproximadamente una hora, para después conocer la hermosura natural de este lugar. A los visitantes se les presenta un paisaje encantador, bellas playas de arena blanca, una exótica y exuberante jungla y un atractivo arrecife coralino habitado por peces tropicales multicolores. Además, durante el trayecto es muy fácil tener un emocionante encuentro con animales como delfines, monos y muchas especies de aves.
La Laguna de los Micos es la parte del parque más poblada por aves. Durante el verano se han identificado alrededor de 350 especies.
La Laguna de los Micos es la parte del parque más poblada por aves. Durante el verano se han identificado alrededor de 350 especies.

Parque Nacional Punta Izopo:
Localizado en el extremo oriental de la Bahía de Tela, a tan solo 12 kilómetros de esta ciudad. Este parque Nacional recibe su nombre por el cerro (Cerro Izopo) La exuberante vegetación del cerro, bañada por los ríos Plátano e Hicaque, son hogar de la gran variedad de animales. Los canales que se forman en los manglares son accesibles por medio de canoas de canaletes, lo cual permite adentrarse al refugio de forma sigilosa para no molestar a los animales y a la vez acercarse lo más posible a ellos. Este paseo además permite visitar la aldea garífuna del Triunfo de La Cruz, el punto donde desemboco Cristóbal de Olid siguiendo las órdenes de Hernán Cortés para comenzar la conquista de Honduras.

Jardín Botánico de Lancetilla:
Ubicado a escasos kilómetros de Tela, fundado en 1926 como un jardín experimental por la Tela Railoard Com. Su extensión es de 1281 hectáreas donde se calcula hay más de 1200 especies de plantas de todo el mundo como el Mangostín, cuyo fruto está catalogado como uno de los cinco más exquisitos del mundo. Hoy en día, por su tamaño y la variedad de su fauna, constituye el segundo jardín botánico tropical en el mundo, teniendo tanto especies endémicas de Honduras y Centro América como de todo el mundo tropical. Una gran variedad de aves han hecho de este paraíso su hogar debido a la abundancia de árboles frutales, por lo que se podrá observar a muchas de ellas. Existen senderos bien marcados que comienzan debajo de un hermoso arco de bambú.

• Lago de Yojoa
Es el único lago de Honduras. Tiene una longitud de 16 km y un ancho de 6 km. Se encuentra localizado entre los departamentos de Comayagua, Cortés y Santa Bárbara. Este lago está aproximadamente a 100 metros sobre el nivel del mar y está rodeado por grandes montañas que alcanzan alturas de más de dos mil seiscientos metros sobre el nivel del mar. Algunas de estas montañas son parques nacionales entre los que encuentran: el Parque Nacional Azul Meambar, en la costa sur del lago y el de Santa Bárbara, al norte. Los alrededores del lago son famosos por su rica biodiversidad que incluye casi 400 especies de pájaros y unas 800 especies de plantas han sido identificadas en la región.

Para los turistas el lugar ofrece múltiples opciones para pasar varios días en la zona. En el lago de Yojoa hay muchos restaurantes, también varios hoteles con habitaciones típicas del lugar, centros de recreación con piscinas, y diversiones acuáticas. Como se ubica entre San Pedro Sula y otras ciudades grandes como Comayagua, Siguatepeque, Tegucigalpa, La Paz, y la zona sur de Honduras, muchos de los viajeros que transitan entre estas ciudades grandes aprovecha el lugar para hacer un alto en el camino, apreciarlo y disfrutar del pescado frito fresco en diversos tamaños y de diversas especie. Por su clima y ubicación los pobladores de las comunidades alrededor del Lago de Yojoa , se dedican a los servicios de hoteles, restaurantes, transporte en lanchas, también al cultivo de frutas, legumbres y granos básicos. Muchos pescadores viven de la venta del exquisito pescado fresco o frito que pescan en el lugar.

El bosque presenta una estratificación de la bóveda entre 3 y 4 capas las cuales impiden casi completamente la penetración de la luz. Los árboles más altos pueden alcanzar alturas de hasta 60 metros y diámetros de 1 metro.
El ecosistema de pantano es uno de los más ricos. Mantiene una avifauna muy diversa como la garza blanca (Casmerodius albus), gallito de agua (Gallinula chloropus), soldadito colorado (Laterallus ruber) y ajoque (Aramus guarauna).
El ecosistema de pantano es uno de los más ricos. Mantiene una avifauna muy diversa como la garza blanca (Casmerodius albus), gallito de agua (Gallinula chloropus), soldadito colorado (Laterallus ruber) y ajoque (Aramus guarauna).
En el Lago es posible realizar deportes acuáticos ya que los establecimientos turísticos localizados en sus riberas cuentan con el equipo especializado y requerido para este fin. La pesca deportiva también es otra de las actividades que se puede desarrollar en la zona, donde se pueden obtener excelentes ejemplares de guapote y lobinas (black bass). Dada la gran precipitación pluvial observada en la zona, la exuberante vegetación se mantiene muy colorida, desde los más verdes follajes hasta el intenso y contrastante tono de las bromelias que se dan en la cuenca.

Además la ruta incluye otros atractivos entre los cuales destacan:
Represa Hidroeléctrica El Cajón:
Justo al norte del Lago de Yojoa se encuentra la Represa Hidroeléctrica Francisco Morazán, comúnmente llamada El Cajón. La represa almacena la mayor concentración de agua dulce en el país, con aproximadamente 100 km2 de área inundada. El recorrido por la cortina de la represa es muy emocionante por la magnitud de la obra civil, desde ahí se puede apreciar gran parte del espejo de agua acumulada, procedente de los ríos Sulaco y Humuya. Se puede encontrar en el sitio el servicio de botes para recorridos por los distintos puntos de interés. Es posible realizar una emocionante travesía de extremo a extremo de la cuenca en ferry, el cual sale de la comunidad de Yure rumbo a Las Lajas (conectando los municipios de Santa Cruz, Cortés y La Libertad, Comayagua) y presta el servicio de transporte de carga y pasajeros.

Cataratas de Pulhapanzak:
Situadas al norte del Lago de Yojoa, son consideradas entre las más bellas de Centro América por sus aguas cristalinas y una catarata de cuarenta y tres metros de altura. En Pulhapanzak se han descubierto, además, vestigios arqueológicos de lo que podría haber sido el centro de una antigua cultura, anterior a los Mayas. La presencia de montículos, los restos de diversos caminos empedrados así como pequeños fragmentos de cerámica y otros objetos que se han encontrado en el lugar, son actualmente estudiados por arqueólogos internacionales. El balneario cuenta con cabañas, restaurante, zonas para acampar, mirador, piscina, juegos infantiles, canchas de fútbol y senderos. Además dispone de información turística y centro para realizar eventos.

Aguas termales de Azacualpa:
Sin duda alguna, una de las más importantes aguas termales del país, en donde se tiene la oportunidad de disfrutar de una caverna con sauna natural, sendero interpretativo, catarata y un mirador. Entre las principales actividades que se pueden realizar en el sitio, están las caminatas, la escalada en rocas, nadar en el río Jaitique, las cabalgatas y el ciclismo de montaña. Su uso es permanente y de carácter recreativo–educacional. Actualmente se están recibiendo visitantes nacionales y extranjeros, en cantidades cada vez mayores.
Entre los servicios turísticos que se prestan se puede destacar la presencia de guías, arriendo de caballos, equipos para acampar, instalaciones para eventos y alojamiento en el campamento.

Cuevas de Taulabé:
A corta distancia del lago de yojoa sobre la carretera que de San Pedro Sula conduce a Tegucigalpa (ca5), se encuentran las cuevas de Taulabé (104 km. de San Pedro Sula), monumento nacional, son cuevas naturales con formaciones geológicas, exploradas hasta una profundidad de doce kilómetros, hasta la fecha no ha sido localizado su final. Sólo los primeros 500 metros se encuentran abiertos al público y habilitados con iluminación y veredas para facilitar el paso del visitante.
En su interior pueden ser observadas grandes formaciones de estalagmitas y estalactitas tales como la “pata de un león”, “boca de un tiburón” y “ala de un ángel”. Actualmente se ofrece servicio de guías y existe una cafetería en el exterior de la gruta.

Parque Nacional Cerro Azul Meámbar (PANACAM):
El parque está ubicado en el límite este del Lago de Yojoa, entre los departamentos de Cortés y Comayagua; comprende un área total de 30,462 hectáreas. Es de gran importancia nacional por su potencial turístico, científico y la producción de agua para el consumo humano y para la producción de energía eléctrica ya que éstas drenan al Lago de Yojoa y al embalse de El Cajón. Es común la observación de diferentes tipos de aves, como el tucán, que han hecho de las densas montañas de PANACAM su hogar, así como la gran variedad de mariposas que habitan en el lugar.
Parque Nacional Montaña de Santa Bárbara (PANAMOSAB)
Es un bosque compuesto por árboles de gran tamaño siendo frecuente encontrar ejemplares de más de 40 metros de altura; además hay abundancia de helechos arborescentes. Al menos 50 comunidades dependen de esta montaña para la obtención de agua potable, incluyendo las ciudades de El Mochito y Santa Bárbara.
Ubicado al este de la ciudad de Santa Bárbara, tiene un área total estimada de 12,130 hectáreas (121.3 km2).
Ubicado al este de la ciudad de Santa Bárbara, tiene un área total estimada de 12,130 hectáreas (121.3 km2).

• Cuevas de Talgua
Talgua (palabra de origen lenca que significa Tal: caverna y gua: agua) se encuentran en el Parque Nacional Sierra de Agalta, en el municipio de Catacamas, Departamento de Olancho. Declaradas Monumento Natural en 1997 y se le identifica como un parque eco arqueológico. Los científicos coinciden en señalar que la majestuosidad de esta cavidad natural se moldeó hace aproximadamente un millón de años por las corrientes subterráneas del Río Pinabete, el que al abandonar las profundidades de la colina se funde con el Río Talgua. En esta cuenca pueden hallarse varios sitios arqueológicos, testigos de los múltiples asentamientos humanos en esa zona desde casi tres mil años.
CELAQUE:
se ubica en el departamento de Lempira, pero abarca también partes de los departamentos de Copán y Ocotepeque. Es el bosque nublado más impresionante de Honduras por sus dimensiones físicas y por su inmenso contenido biológico. Desde la ciudad de Gracias se observa una amplia meseta sobre un acantilado de altas paredes. El río más alto de Honduras nace en esta meseta, se desplaza suavemente hasta llegar al borde y se precipita en un salto que se observa en casi todo el valle. Otros nueve ríos nacen de las mesetas y las laderas abasteciendo con agua cristalina a por lo menos a 100 comunidades, incluyendo a la histórica ciudad de Gracias. Las altas paredes rocosas de Celaque son un atractivo para los montañistas.
Este parque nacional es el hábitat de la más extensa población de vida silvestre de los bosques nublados del país, incluyendo especies en peligro de extinción como el jaguar, el ocelote, el venado tilopo, los jilgueros y el quetzal.

LA TIGRA:
Parque nacional que se localiza en el departamento de Francisco Morazán. Cuenta con dos centros educativos, uno en Jutiapa y otro en El Rosario, con varios senderos para dar educación ambiental o natural a los excursionistas. La Tigra es un bosque nubloso a 2,270 m de altura, ofrece facilidades para pernoctar.

RIO PLATANO:
Esta es una Reserva de la Biosfera que en 1976 fue declarada Patrimonio de la Humanidad. A través del Río Plátano, que le da nombre al área, se puede admirar un bosque de galería, tan rico en especies arbóreas que algunas ni siquiera están clasificadas por la ciencia; además, aquí se localizan vestigios de antiguas culturas de la región central de esta zona, como petroglifos sobre rocas, de las cuales se desconoce su origen. Su fauna es igualmente abundante, entre ellas se encuentran águilas arpía (la de mayor tamaño en el mundo), tapires, nutrias, perezosos, micos de noche, boas constrictor y cocodrilos. El habitante muy especial es el pez cuyamel, que sólo se localiza en aguas cristalinas, oxigenadas y de gran caudal.
Río Plátano es un área dividida en tres regiones: Norte, donde habitan pueblos nativos misquitos, garífunas y pech que aún conservan muchas tradiciones; Central, donde se ubica el bosque tropical; y Sur, zona afectada por la degradación y que aún tiene bosque de pinos y una escarpada montaña. Debido a que la región central es la más atractiva para el ecoturismo.
•Si te fijas.
Honduras esta rica en naturaleza pasa que las personas no saben cuidarla..
Deja tu comentario. :D
•Si te fijas.
Honduras esta rica en naturaleza pasa que las personas no saben cuidarla..
Deja tu comentario. :D
No hay comentarios:
Publicar un comentario